Recomendaciones


Visado para Estudiar en España

Los estudiantes que viven en un país dentro de la Unión Europea no necesitan obtener un visado de estudiante para los cursos de español.

El visado tampoco es necesario si quieres hacer un curso de menos de 90 días de duración (12 semanas) para alumnos de los siguientes países: Andorra, Australia, Brasil, Brunei, Canadá, Chipre, Corea del Sur, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Hungría, Israel, Japón, Lituania, Malasia, Malta, Méjico, Mónaco, Nueva Zelanda, Polonia, República Checa, San Marino, Singapur y Suiza.

Si no tienes pasaporte de ninguno de los países mencionados anteriormente y tu curso de español tiene una duración superior a 90 días (ningún curso de RUTA Ñ supera este periodo), por favor, lee los consejos siguientes con mucha atención.

  1. Consulta con tu embajada o consulado españoles locales, preferiblemente 120 días antes de irte (al menos 60 días antes) sobre los requisitos para obtener el visado de estudiante.
  2. Inscríbete en RUTA Ñ indicando tu nacionalidad y la necesidad de carta de invitación de estudios (infórmanos de cualquier otro requisito que te soliciten).  Para garantizar el visado tu embajada local te podrá contactar con RUTA Ñ  para confirmar que el precio de tu curso (alojamiento incluido) ha sido pagado en su totalidad.
  3. RUTA Ñ te enviará el Certificado de Matriculación (la carta de invitación de estudios) por correo certificado de manera inmediata (más una copia vía e-mail).

Volver

 Certificado de matriculación – tu “carta de invitación de estudios”

Es un requisito indispensable para la embajada o el consulado español local antes de entregarte un visado de estudios para España. Este documento prueba que te has matriculado en un curso de español y tiene que constar tu nombre, los detalles del curso y del alojamiento, las fechas del curso y la confirmación de que el curso y el alojamiento han sido pagados en su totalidad. Tiene que estar firmado por el director de RUTA Ñ y con el sello oficial del centro.

Volver

El formulario para el visado de estudios en español.

Completa tu formulario para la petición del visado de estudiante. Adjunta todos los documentos incluyendo el Certificado de Matriculación de RUTA Ñ. Algunos países permiten que el proceso de petición se inicie con una copia mandada por fax.

Sin embargo, ten en cuenta que, aunque en RUTA Ñ estamos encantados de asistirte en el proceso de obtención del visado, tenemos que trabajar dentro de los márgenes que marca tu embajada española local. Es allí donde toman todas las decisiones respecto a la concesión de este visado y tienen la última palabra, es decir toman su decisión final.

En el caso de que la petición sea rechazada o desestimada después de pagar el curso, RUTA Ñ se compromete a devolverte el importe pagado en su totalidad, menos los cargos administrativos. Los cargos administrativos ascienden a 200€.  De todas maneras, si obtienes un visado con éxito y estudias un curso en RUTA Ñ, se prescinde de los cargos administrativos.

Volver

Los requisitos frecuentes para obtener el visado de estudiante para España.

  • Pasaporte válido al menos 120 días antes de caducar.
  • El formulario de petición de Visado completado.
  • Certificado de Matriculación.
  • Acreditación de recursos económicos (documentación que pruebe que dispones de suficientes recursos financieros para mantenerte en España).
  • Una póliza de seguros privada. Los cursos de RUTA Ñ incluyen en el precio un seguro de asistencia en viaje que cubre al estudiante durante los días de duración del curso. Esta información se hará constar en la carta de invitación de estudios.
  • La confirmación de los detalles de tu alojamiento mientras estás en España (facilitada por RUTA Ñ).
  • La confirmación de RUTA Ñ de que el curso (alojamiento incluido) ha sido pagado en su totalidad.

Las normas y la regulación para los visados de estudio para España cambian constantemente. En RUTA Ñ hacemos todo lo que podemos para mantenernos al día en estos cambios, pero no podemos garantizar que la información que te proporcionamos sea totalmente correcta y completa. No nos responsabilizamos, por lo tanto, de tu petición de visado y te recomendamos fervientemente que contactes con la embajada española o con el consulado local tan pronto como te sea posible para conocer todos los requisitos de tu país para poder tener toda la documentación a tiempo.

Volver

Respuestas a algunas preguntas sobre el visado para estudiar en España

 ¿Quién es considerado estudiante?

Los extranjeros que vengan a España con el único propósito de estudiar o de llevar a cabo una investigación, prácticas o cualquier otra actividad no lucrativa en un centro español oficial y reconocido (educativo, científico, público o privado).

 ¿Quién necesita un visado para estudiar en España?

Los estudiantes extranjeros que quieran continuar sus estudios en España deben pedir el visado correspondiente en las oficinas diplomáticas o en el consulado, antes de su llegada. Las pruebas de estudios previos en el país serán también entregadas.

Los estudiantes que no necesiten un visado para una estancia de menos de 90 días, no lo necesitan a no ser que su período en España exceda ese tiempo.

¿Cuanto dura el visado?

Está garantizado durante toda la duración del curso de español en RUTA Ñ.

¿El visado es renovable?

Sí, tu visado para estudiar en España es renovable.

¿Cuándo caduca el visado?

- Cuando la actividad para la que se concibió llega a su final.

- Cuando el período para el cual es útil finaliza.

¿Pueden venir los familiares de los estudiantes extranjeros?

Los estudiantes que hayan obtenido un visado para estudiar en España pueden pedir los visados correspondientes para sus familiares para entrar y estar en España durante el tiempo que dure el curso (los estudios) o la investigación correspondiente.

Volver

Equipaje

El equipaje estará en función de la duración del curso contratado.

Tenga en cuenta que:

  • Los cursos se desarrollan durante la primavera y el verano y por tanto la ropa de abrigo debe ser mínima.
  • Los días de ruta de senderismo el equipaje es transportado en vehículos de Ruta Ñ para hacer así mas cómoda la marcha.
  • Salvo cuando el alojamiento es en hoteles, el alumno dispone de una carga de lavadora por familia de acogida (y acceso a plancha).
  • En tu equipaje no debe faltar un chubasquero, gorra o sombrero, calzado cómodo para andar por el campo, crema de protección solar y ropa de baño.

A modo orientativo, te indicamos las temperaturas medias en la provincia de Ciudad Real durante los meses en los que se desarrollan los cursos (datos del INE):

Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre
15,3 ºC 17,5 ºC 22,5 ºC 28,6 ºC 27,4 ºC 21,7 ºC

CONSEJOS PARA LAS RUTAS DE SENDERISMO

Datos:

  • Las rutas de senderismo tienen una distancia media de 20 km.
  • Un vehículo de apoyo acompaña a los estudiantes durante las rutas. Este vehículo transporta agua, botiquín, etc.
  • A la hora del almuerzo se servirá una comida (catering) en un punto concreto de la ruta.

Volver

Consejos

En principio, el senderismo no exige una preparación física excesiva.

El calzado, básico

El elemento básico para el senderismo es el calzado. En principio cualquier calzado cómodo sirve, siempre y cuando esté  adaptado al pié, es decir haya sido ya usado. Nunca estrenar los zapatos con una caminata.

No obstante, considerando que en nuestra ruta encontraremos toda clase de terrenos, debemos elegir un calzado mas apropiado.

La oferta del mercado es muy amplia, aunque deberemos optar por uno que se agarre bien al tobillo. En todo caso quien pretenda adquirir calzado apropiado para el senderismo lo mejor es que consulte antes con un experto.

La mochila también es importante, aunque para salidas de un día o menores, no se precisa nada especial: algo de comida (fruta sobre todo), una gorra, un botiquín básico, y según la época del año, una prenda de abrigo, gafas de sol y un impermeable. Por supuesto no hay que olvidar el agua. Si a lo largo del camino encontramos fuentes (ojo que sean de agua potable), aprovechar para llenar la cantimplora, nunca se sabe donde encontraremos otra.

Hábitos elementales

Algunos resultan decisivos para que el primer contacto con el senderismo nos deje un buen recuerdo y nos anime a repetir la experiencia.

Es interesante conocer, por lo menos teóricamente, la ruta y estar bien equipado. Hay que aprender a dosificarse.

En el senderismo es necesario no agotar las fuerzas y caminar relajado, por lo que no hay que frustrarse si al principio las fuerzas flaquean, las piernas no responden, y las pendientes se eternizan.

Poco a poco se irá cogiendo experiencia. Tampoco hay que olvidar el calentamiento. Antes y después de comenzar a andar hay que efectuar estiramientos para adecuar los músculos al esfuerzo.

Consejos para una buena caminata

  • Usa zapato cómodo, ni muy flojo ni apretado, ya usado.
  • Abrígate cuando te detengas, que no te coja el frío.
  • Bebe suficiente agua durante la marcha, pero no bebas sudando, enjuaga la boca nada más.
  • Mantén el ritmo, los cambios de ritmos cansan mucho más.
  • Recuerda: se sube con el corazón, se baja con las piernas.
  • Cuando subes cuestas pronunciadas, el esfuerzo mayor lo hace tu corazón, cuando las bajas, las rodillas y las puntas de los dedos de los pies, son lo que mas sufren.
  • Por carretera circula siempre atento a los coches, en fila india y por la izquierda.
  • Cuando caminamos debemos evitar las bebidas carbónicas, lo mejor es una  bebida isotónica.

Senderismo respetuoso con la naturaleza.

  • No abandones ni entierres la basura. Deposítala en un punto de recogida.
  • Cuidado con el fuego. No enciendas hogueras.
  • Respeta y cuida las fuentes, ríos y otros cursos de agua. No viertas en ellos jabón, detergente, productos contaminantes, ni residuos de ningún tipo.
  • No arranques flores, ramas, ni molestes a los animales.
  • Cruza las tierras de labranza por los senderos y nunca pises el sembrado. Cierra portones, verjas y trancas que se encuentren por el campo para evitar el paso del ganado u otros animales.

Volver