Villanueva de los Infantes: El lugar de La Mancha

Villanueva de los Infantes se encuentra situada en el Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real, albergando uno de los conjuntos monumentales más excelsos de toda La Mancha: iglesias, conventos, palacios y casas nobles, portadas con escudos y balcones enrejados son prueba de ello.

Villanueva de los Infantes es un bello Conjunto Histórico Artístico de los siglos XVI y XVII que merece un recorrido con paso sereno para admirar su historia hecha piedras. Su armoniosa personalidad arquitectónica y artística se debe al patronazgo de la Orden de Santiago que organiza la población alrededor del conjunto de la Plaza Mayor.

Cervantes quiso situar el inicio del Quijote en esta localidad: “En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme….” . Villanueva de Los Infantes es este lugar donde comienza una de las joyas de la literatura universal.

Otro de los grandes escritores del siglo de oro español, Quevedo, vivió y murió en esta localidad.

Situado al Sureste de la provincia de Ciudad Real, se encuentra en el centro del Campo de Montiel, siendo cabecera de la comarca, rodeada al este por Fuenllana, al noreste por Carrizosa, oeste Alcubillas, suroeste Cózar, sureste Montiel.

Su escudo heráldico está formado por la Cruz de Santiago en el centro, campo superior derecho un castillo, en el inferior izquierdo un león rampante y en los dos restantes barras de Aragón.

Visitas esenciales

La Plaza Mayor, donde se concentran muchas de las esencias de la población; el Ayuntamiento; la Iglesia de San Andrés; el busto de Quevedo y el origen de las principales calles; el Convento de Santo Domingo, lugar en el que vivió y murió Quevedo, y la Casa del Caballero del Verde Galán.

Para más información sobre Villanueva de los Infantes: web ayuntamiento.