La Solana: Esencia manchega

La Solana se encuentra situada en el límite noroeste del Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real. Destaca en su economía eminentemente agrícola el cultivo de azafrán y la fabricación de hoces de exportación.

El origen de la población data de los años de la conquista cristiana, en torno al abrigo del que fue Castillo de La Solana.

La Plaza Mayor de La Solana es de gran interés artístico, con dos zonas bien diferenciadas en cuanto a construcción y época. Por una parte, el lado este y el Ayuntamiento del siglo XVI y por otra, los lados oeste y norte, con dos plantas de vanos asimétricos sobre porches de arcos de medio punto.

En la Plaza Mayor se levanta la Iglesia Parroquial Santa Catalina, de los siglos XV y XVI, es la más majestuosa de la provincia.

En La Solana también podemos visitar el antiguo convento, hoy Iglesia, de los Trinitarios, representante de estilo barroco de tendencia clasicista y, en el barrio llamado de El Santo, un excelente edificio artístico, la Ermita de San Sebastián, declarada Monumento en 1982 de temprano estilo gótico del siglo XIV.

En sus calles pueden verse algunas casas de interés como el Palacio de los Condes de Casa Valiente y la Casa de la Encomienda.

 

Visitas esenciales

La Solana celebra sus Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de Peñarroya, con Romería incluida. La explanada del Castillo de Peñarroya se convierte en punto de encuentro para miles de personas llegadas, no solamente desde La Solana.

Otra celebración de interés son las Fiestas Patronales de Santiago y Santa Ana, del 24 al 29 de julio, en las que destaca el espectáculo de luces y de atracciones de ferias que se instalan. Cuenta con uno de los mayores recintos feriales de la provincia. Durante los seis días de feria se suceden espectáculos taurinos, actuaciones musicales, concursos agrícolas tanto en el recinto ferial como en la Plaza Mayor.

De gran interés son, asimismo, la Semana de la Zarzuela (entre la 1ª y 2ª quincena de octubre), declarada Fiesta de Interés Turístico Regional; y el Festival de Cine y Vino Ciudad de La Solana (del 14 al 18 de diciembre).

Para más información sobre La Solana: web ayuntamiento.